A continuación se presentan un mapa conceptual que tratan de dar una idea como se interrelacion la Informática educativa en el marco de la Educación Tecnológica y el currículo. Además se expondrán los medios o recursos tecnólogicos que más impacto han producido en los últimos años en la educación como lo son las computadoras y las tecnologías de la información y la comunicación.
La Tecnología Educativa no es solo el desarrollo de procesos de enseñanza organizados de forma sistématica y de índole conductista, sino que también incluye las tecorías cognitivas y las perspectivas de índole constructivista.
En el desarrollo de la Tecnología educativa, se distinguen dos etapas que se resumen en el siguiente mapa conceptual.
Todo este contexto nos lleva a reflexionar, en como se presenta en nuestro país y podemos decir que desde nuestra experiencia en el área de educación superior, concordamos muchísimo con la lectura, sobre todo cuando señala que la incorporación de la informática y las tecnologías de la información y comunicación depende estrictamente de los conocimientos que los docentes posean sobre la misma.
Citando una experiencia en particular, en la Facultad de Medicina existen todos los casos, desde los profesores que se rehúsan vehementemente a utilizar los recursos tecnológicos, hasta los que buscan constantemente los beneficios que les puedan ofrecer los mismos para hacer sus clases más amenas y atractivas. Por ejemplo, buscan animaciones y videos; transmiten disecciones montadas grabando y reproduciendo en pantallas de video; utilizan la plataforma virtual Moodle como repositorio de información; foros; presentaciones en flash y “power point”, entre otras.
Potenciar estos mecanismos conlleva una gran inversión en la compra de aparatos tecnológicos, al igual que recurso humano calificado para su mantenimiento y utilización o apoyo a los docentes, por ende, es necesario una buena planificación tomando en cuenta nuestros objetivos y metas, ya que no siempre vamos a necesitar la última tecnología.
Aclarados estos rubros y esperando resultados provechosos, no podemos decir que causan un verdadero impacto (en el caso de la Facultad propiamente), ya que carecen de una debida sistematización y, al no ser introducidos en el currículum, viene a depender una vez más de la experiencia del docente en la utilización de los mismos, además, de que su uso no necesariamente llevan un trasfondo fuerte en el ámbito pedagógico y no se puede determinar que produzcan conocimiento.
Por último, para que la tecnología cause un impacto positivo en la educación, tiene que estar integrado obligatoriamente en el curriculum y deben definirse en los objetivos las competencias que se pretenden desarrollar. Asimismo, los docentes deben aceptar los términos del currículum y adquirir el compromiso de implementarlo, por ende, propiciarán en los alumnos las competencias que se quieren y como último punto el acompañamiento económico, tanto para la compra de equipo, como para la investigación de nuevas tecnologías y capacitación de los docentes en las mismas.
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